Historia del hombre que hablaba por los codos …

Hi havia una vegada …una biblioteca …

 

on un Col·lectiu de Literatura presentava

 

 

 

 

 

un llibre : Historia del hombre que hablaba por los codos y otros cuentos imposibles

Són relats il·lustrats d’homes, dones, xiquets i xiquetes, per a contar-nos com d’ absurdes i de reals, a la vegada, poden resultar les històries de la vida. Els autors juguen a les confusions entre el sentit literal i figurat de les paraules i, nosaltres, lectors, ens deixem enlluernar pel seu humor i entrem amb delectació en el seu joc semántic.

y habiéndonos gustado el libro tenemos cierto pudor, para dedicarnos a loar sin fin sus cualidades.

Por eso hemos buscado en las reglas para una crítica literaria equilibrada y del decálogo que luce nos quedamos con estas dos:

.- Ni golpear ni babear, una opinión ponderada y una fundamentación mesurada son más convincentes que un exabrupto.

.- Prohibir los adjetivos publicitarios, quien debe concluirlos es el lector y el editor.

Así, pues, en esta ocasión hemos optado por pensar en el tema. Son relatos breves de humor, escritos e ilustrados con gran ingenio.

A la caza de estas palabras, humor e ingenio, rescatamos para humor la definición de Don Ramón Gómez de la Serna:

Sostenían Hipócrates i Praxágoras que el equilibrio de la vida se debía, principalmente, a que los humores estuviesen compensados, y toda enfermedad creían que procedía de una perturbación de algún humor.

Conocidos los glóbulos blancos y los glóbulos rojos en la intimidad latente del ser, yo supondría unos terceros glóbulos, que quizá podrían llamarse amarillos y que son los glóbulos humorísticos, que vienen a dar un sentido superior a la circulación, redimida de su crudeza, consolada de su seriedad, cohonestada su rigurosa fórmula“.

El humor es transgresión, nos obliga a crear una interpretación distinta de las cosas.Estan presentes en las narraciones el sin sentido, la exageración, la paradoja, los equívocos, las comparaciones y las elipsis.

Y para ingenio , el diccionario muestra las siguientes acepciones:

  1. Capacidad que tiene una persona para imaginar o crear cosas útiles combinando con inteligencia y habilidad los conocimientos que posee y los medios técnicos de que dispone

  2. Capacidad que tiene una persona para pensar con rapidez y claridad.

  3. Capacidad que tiene una persona para crear una obra a partir de su imaginación y de su inteligencia.

  4. Talento y gracia para inventar o contar cosas divertidas.

  5. Fábrica de azúcar.

Naturalmente hemos decidido aplicar las cuatro primeras al autor y al ilustrador de este libro pero al propio libro le adjudicamos la de fábrica de azúcar.

… escrit per Alonso Palacios…

 

Había una vez un hombre llamado Alonso que hablaba por los codos al que todos le daban la espalda porque tenía los ojos como platos y estaba más sordo que una tapia.

Un día se encontró con una mujer que vivía en el quinto pino y tenía la cabeza llena de pájaros. Ella quedó enamorada de aquellos ojos, los de él. Él prendose de ella de tal manera que siempre besaba por donde pisaba y se la comía con los ojos .

A pesar de las habladurías sobre ella que tachábanla de tener más teclas que un piano, que si tenía muchos humos, que si se subía, por las paredes, que si hacía las cosas sin ton ni son…; el hombre, que era todo oídos, pasó olímpicamente y se casó con lo puesto.

La mujer, al principio, no cabía en sí de gozo, pero pronto se dio cuenta que aquel hombre tenía mala sombra, muchas agallas, siempre estaba en ascuas y además no sabía donde tenía la mano derecha. Desde ese día la mujer andaba con cien ojos y vivía con el corazón en un puño. En una cosa sí coincidían, él dormía como un tronco y ella a pierna suelta.

( construït jugant amb els títols dels capítols del llibre)

Alonso , per la seva banda va explicar l’origen del llibre,va despertar la hilaritat amb tota mena d’ anècdotes i va llegir alguns contes .

Aquí teniu un exemple :

Historia de la mujer que tenía mal genio

Una mujer iba de paseo por el campo y encontró una tetera. En ella había un genio.

__ ¡Oh! _ exclamo la mujer _ ¿Podrías concederme algún deseo?

__ Claro _ dijo el genio _ , Pide lo que quieras.

Y la mujer pidió:

__ Quiero un coche deportivo rojo, quiero cantar como Shakira y quiero un loro en una jaula de marfil. Más adelante te iré pidiendo otros deseos.

El genio hizo un gesto con su mano derecha y, al instante, se vio la mujer calzando unas deportivas rojas, cantando como un loro y Shakira metida en una jaula de marfil.

__¡ No, no y no! Lo has hecho todo mal. ¡Tú lo que eres es un mal genio!

__ Ya lo sé __ contestó él __.Pero también tengo derecho a vivir.¿o no?

Y la mujer no supo que contestarle.

… il·lustrat per Miguel Calatayud

De Miguel , queremos decir que es el hombre capaz de ilustrarlo todo: ilustra las malicias y los países de maravilla, ilustra escenarios fantásticos, mundos del revés, ilustra consonantes, vocales, bosques llenitos de abecedarios. Lo mismo ilustra un pie frito que una reina mora,  una de piratas, dos de indios e ilustra que te ilustra …hasta el aire.

Con pluma y acuarela da luz y color a lo que toca. ¿En siete días? Nooooo, en cuarenta años de trabajo. La rapidez iluminando la dejamos para atributo de los dioses, de los magos y de Iberdrola. Miguel es un genio de carne y hueso, dueño de la laboriosidad y del oficio, aliado de la paciencia, firme en el trazo pero delicado y transparante con los pigmentos.

Pero luego la vida es justa y pone las cosas en su sitio:

¿Acaso a un dios le han dado dos premios Lazarillo de ilustración, tres premios nacionales y una nominación al Andersen? Pues a Miguel sí.

¿ Acaso un mago ilusionista  deja su obra en manos de los niños para que se la lleven a casa y comprueben que no tiene truco? Pues Miguel sí.

Iberdrola necesita mandarnos las facturas para dejarnos boquiabiertos. Miguel no.

 

Miguel explicà les dificultats que va trobar en il·lustrar els relats i la satisfacció final per unes imatges que completen i amplien el sentit surrealista del llibre.

i conte contat,

 

 

 conte acabat.

 

L’Escola d’Estiu i el Col·lectiu de Literatura Pep Sempere us esperen en la pròxima presentació , cap a la primavera.

Elx,13 de gener de 2012 .

Aquesta entrada s'ha publicat dins de d.- Activitats a la Biblioteca Pep Sempere, Historia del hombre que hablaba por los codos i etiquetada amb , , . Afegiu a les adreces d'interès l'enllaç permanent.

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà.