DONDE HABITAN LOS LIBROS

Un any més hem gaudit d’Arenas de San Pedro…
 I com cada any, en el viatge de tornada hem  comentat l’experiència de les Jornades d’Arenas de San Pedro, i hem arribat a la conclusió que aquest últim ha estat el millor, per les xerrades que hem escoltat, per les persones que hem vist :  autores, il·lustradores,  crítics, editores, llibreteres, … pels amics i amigues retrobats, pel que hem après i hem compartit,  pel bosc, …
I és que sempre ens enlluerna Arenas.
Però aquest any la cirera més dolça que hem fruït ha estat quan a l’equip de la biblioteca del Jaime Balmes d’Elx se li ha lliurat el premi literari Pep Sempere 2013.
Ens ha emocionat  el treball callat de molts anys, que no té un producte immediat, que no és fruita de temporada, sinó que suposa constància, esforç, molta il·lusió i, a més a més fet per amics de l’ànima, i l’emoció  encara roman al cor.
Per això i amb el seu permís reproduïm ací el text que van llegir en el moment del lliurament del premi :
Premio Pep Sempere               Arenas de San Pedro. Junio 2013
                    
      “No sabemos bien lo que la literatura es, pero sí que detectamos la boca de la literatura. Tiene la forma de un rumor. De un murmullo. Puede ser  escandalosa, incontinente, enigmática, malhablada, balbuciente”  escribe Manuel Rivas en su último libro “Las voces bajas”.
   Nuestro proyecto de Animación Lectora es como un rumor, como un murmullo, como una de esas “voces bajas” que se alimentan de palabras y cuentos, que tratan de contagiar el deseo de leer a los niños y niñas de una Escuela Pública.
  Como dice Emili Teixidor, ese contagio : “sólo se puede conseguir, o mejor intentar, sin imposiciones por simple contacto, imitación o seducción. No se trata de llenar ningún vaso vacío, sino de prender en una zarza el fuego que nos agita. Por el simple contacto de una llama”
   La nuestra es una tarea pequeña, humilde pero que tiene mucho de ilusión, de dedicación, de tiempo regalado, de tardes después de las cinco… no es fácil para estos tiempos que corren para la Escuela Pública en la que todo son dificultades, recortes…Quizá nuestro “entusiasmo” es lo único que no pueden recortarnos.
  Muñoz Molina escribía “aprender a leer los libros y a gozarlos también es una tarea que requiere un esfuerzo largo y gradual, lleno de entrega y de paciencia, y también de humildad. Pero decía el maestro Lezama Lima que sólo lo difícil es estimulante”
  Queremos agradecer este premio Pep Sempere que hoy recibimos, en primer lugar, a todos los miembros del jurado que creyeron en nuestro proyecto  “Donde habitan los libros” y en nuestra tarea de Animación Lectora en la escuela.
   Queremos también agradecer al Col·lectiu de Literatura “Pep Sempere” d’Elx por lo que nos aportan, por lo que aprendemos con ellos; a Federico Martín, a muchos de los cuentacuentos que han pasado por nuestra escuela: Boni, Rodorín, Pablo Albo, Primigenius y otros.
   Y queremos dedicar este premio a todos los compañeros y compañeras que hacen posible llevar a cabo esta tarea.
   Pero sobre todo, queremos dedicarlo a los niños y niñas de nuestra escuela  “Jaime Balmes” de Elche porque ellos son los que lo disfrutan y los que nos animan con sus miradas atentas y sus “bocas abiertas”.
   Antes de acabar quisiera hacer una mención muy especial al recuerdo de  Pep con quien tuve el privilegio de compartir trabajo, iniciativas, el gusto por la literatura  y sobre todo amistad. Decía Galeano:
               “Recordar: del latín re-cordis,
               volver a pasar por el corazón”
  Y acabamos con un poema de Ángel González:
       “Al lector se le llenaron de pronto los ojos de lágrimas,
       y una voz cariñosa  le susurró al oído:
–       ¿Por qué lloras, si todo
en ese libro es de mentira?
Y él respondió :
                       – Lo sé
pero lo que yo siento es de verdad”
Muchas gracias
Juny 2013
Aquesta entrada s'ha publicat dins de Donde habitan los libros, f.- Encuentros de Arenas de San Pedro i etiquetada amb , , . Afegiu a les adreces d'interès l'enllaç permanent.

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà.