GLORIA FUERTES: La patria NO es una bandera/ni una pistola/La patria/es UN NIÑO/QUE NOS MIRA

La editorial Media Vaca publicó en el año 2002  Garra de la Guerra, con poemas de Gloria Fuertes e ilustraciones de Sean Mackaoui. La selección de los textos corrió a cargo de Herrín Hidalgo, quien al final del libro aporta una interesante muestra de autores y textos de lo que él llama  “microjardín de poesía bélica”, aunque sería mucho más preciso llamarlo  microjardín de poesía antibelicista.

  Aquí, las lectoras y lectores descubrimos a una escritora vinculada a las vanguardias y a la poesía social de posguerra,  junto con su faceta más conocida de autora para niños.

También podemos leer lo que Gloria Fuertes pensaba de la poesía:

POESÍA COTIDIANA DEBE SER “AL PAN, PAN Y AL VINO, VINO”, (pero con belleza, que para eso es Poesía). Algo directo, emotivo y con gracia. Demostrar que: Cualquier sentimiento, idea, tema, o cosa, tiene poesía. NO HAY NADA ANTIPOÉTICO EN LA VIDA ( a no ser al verbo matar y sus derivados).

La Garra de la Guerra es una alegato contra la guerra y a favor de la cultura de la paz.

Este es uno de los poemas que forman parte del libro  y que reflejan de manera luminosa el compromiso de la autora con los valores de la utopía que camina hacia otro mundo posible.

DESHACER LO INJUSTO

NO SÉ ESCUPIR,

PERO VOY A APRENDER

PARA ESCUPIR SOBRE LAS TUMBAS

DE TODOS LOS CULPABLES DE LAS GUERRAS.

 

NO TENGO UÑAS,

PERO QUISIERA TENER GARRAS

PARA ATRAPAR DESDE MI ALTURA

A LOS HOMBRES REPTILES

 

NO TENGO PODER,

PERO TENGO LA FUERZA DE LOS PUEBLOS

QUE SUFREN.

 

NO TENGO CULTURA,

PERO TENGO EL CORAZÓN SABIO

DE ESTAR CON LOS QUE NO TIENEN NADA.

 

Por último, una destacadísima mención a las ilustraciones de Sean Mackaoui, que impactan con la misma fuerza que las únicas armas de este libro: LAS PALABRAS.

 

 

Aquesta entrada s'ha publicat dins de CAP A LA UTOPIA DES DEL COMPROMÍS, Gloria Fuertes i etiquetada amb , . Afegiu a les adreces d'interès l'enllaç permanent.

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà.